¿EXISTE LA TERAPIA HOLÍSTICA PERFECTA?



Durante los años que he pasado aprendiendo varias técnicas terapéuticas, yoga, tai chi, etc  y los años que he impartido cursos en la misma área, no pude no observar que todo el mundo que se interesa en la curacion está buscando LA TERAPIA, aquella técnica maravillosa que puede resolver cualquier tipo de problema en un tiempo record, le funcione a todos y que la solucion sea permanente.

 ¿La pregunta es existe o no existe la terapia perfecta?
He conocido varios terapeutas de varias partes del mundo que realmente me impresionaron con sus técnicas (esto es como el cuento zen del gato, búsquenlo). Mi maestra de reiki, una señora de armenia que me cambio para siempre en 2 horas aunque yo iba con mucho escepticismo a tomar la iniciación. Un reflexólogo que hablaba con los pies del paciente para que le permitan entrar a nivel profundo y los pies le comunicaban exactamente qué es lo que tenía la persona.(una intuición que desarrollaba a partir de la empatía). Un japonés que te curaba con el qiai (aquel grito de guerra que sacan los karatekas, una proyección energética). Una señora que encontraba los puntos dolorosos en el cuerpo  y al masajearlos tenía verdaderas visiones sobre ti, tanto en el pasado como en el futuro. (lo más interesante es que te los decía de tal forma que tenían un efecto curativo).Un catalán que te curaba nada más hablando contigo (lograba hablarte en tu mismo lenguaje). Un mexicano que te curaba con los sonidos de su instrumento musical (me quede una semana sin tener gana de hablar con nadie, una introspección muy interesante). Una mexicana que ponía las agujas de otra manera de cómo se enseña en cualquier escuela de Medicina China (la única que he visto curar la artritis con la acupuntura)
Conocí a todas estas personas y más, estudie con ellos, los observe. Todos, sin excepciones, tienen su limitación. Cuando hablo de limitación me refiero a que no podían resolver ciertos problemas, había pacientes que no respondían. La situación no mejoraba para algunos casos.
Esto me llevo a pensar que no hay una solución universal. El secreto no está en la técnica, igual no está en el terapeuta, está en el paciente. Cada uno de nosotros tenemos zonas que nos afectan más que otras, algunos estaremos más sensibles al tratamiento energético, algunos al contacto, otros a lo mental. Depende mucho de cada personalidad y de cada constitución. A mí por ejemplo me funcionan poco o nada las Flores de Bach aunque soy un fan de esta terapia, he notado que no me genera  cambios importantes. A otros les funciona mucho esto y no les funciona otra cosa. ¿Qué tal si en vez de pensar en la solución universal pensamos  en la unicidad de cada paciente?

En cierto momento de mi búsqueda personal  he encontrado una terapia que ponía el paciente en el centro del tratamiento, no al conocimiento del terapeuta. Para mi sorpresa el cuerpo de la persona es capaz de indicarte como se generó su problema y donde se localiza en el presente. Cuál es la emoción que le corresponde. La posibilidad de tratarlo a todos los niveles. Cambiar las emociones sin hablar de ellas. Se llama kinesiología holística.
 


Cuando llegue a estudiar la Kinesiología Holística en España me encanto por esta misma razón. Combina muchas técnicas terapéuticas y básicamente todo lo que estudiaste previamente te  lo permite incluir en el protocolo (aunque no es necesario, con todo lo que te ofrece la técnica vas a tener un montón de opciones). Además el mismo paciente te va indicando a través del reflejo muscular involuntario que es lo que le funciona y que no, en qué orden y por cuanto tiempo. Es como tener un GPS para orientarte en el laberinto de cada persona, en sus sensibilidades, en  su historia personal. El tratamiento se vuelve una experiencia única para cada persona. Y con cada persona el terapeuta se sorprende.
¿Es la kinesiología holística el remedio universal?

Si quieres estudiar Kinesiología Holística en 2014 te puede interesar el DIPLOMADO INTENSIVO DE KINESIOLOGIA HOLISTICA que inicia el 23 de AGOSTO en Guadalajara http://www.kineholistica.blogspot.mx





Comentarios