EL POTENCIAL INFINITO


 
 
TU CUERPO HABLA
KINESIOLOGIA HOLÍSTICA

 

Todos hemos escuchado sobre la homeostasis, la capacidad de nuestro cuerpo de auto curarse pero todavía queda muy poco claro por que esto no parece suceder en la mayoría de los casos.

 Para responder a esta pregunta hay que explicar como nace una enfermedad y  cual es su proceso de evolución. Primero existe un estimulo que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de asimilar. Por ejemplo en mi país, Rumania, hay temporadas en cuales la temperatura puede bajar unos 10, 15 grados de un momento para otro. Imagínense que esto pasaría en México algún día y saliendo de una reunión en vez de encontrar una temperatura de 20 grados afuera serian uno 5. En el primer momento su cuerpo intentaría bajar su propia temperatura para no generar un choque térmico y después intentara mantener una temperatura estable en relación con la temperatura del ambiente. Pero como esto nunca le había pasado antes,  su cuerpo no tiene la capacidad de cambiar su temperatura de un momento para otro y el estimulo de los 5 grados se convertiría en un estimulo que uno no puede asimilar. Entonces la capacidad de auto curación del cuerpo hace que el estimulo se absuerba por el sistema muscular para no afectar a los pulmones y los músculos empiezan a temblar para generar mas calor. Si seguimos recibiendo el estimulo por las siguientes horas los músculos se van a encontrar en un grave problema, por que ellos tampoco están preparados para tanta actividad en un lapso de tiempo prolongado. En este momento el cuerpo “pasa la pelota” a otro sistema, que podría ser el sistema circulatorio y el corazón para evitar que el frio llegue al sistema respiratorio. El corazón empieza a bombear con más fuerza la sangre para irrigar los músculos en dificultad. El problema es que sigo estando en el frio y después de un rato mi corazón que tampoco esta preparado para tanto trabajo  esta obligado a pedir ayuda a otro sistema de nuestro cuerpo.

 Este mecanismo se llama mecanismo de compensación, en cual el cuerpo humano pasa un estimulo que no puede asimilar de un lado para otro para evitar daños mayores. En este lapso parece que nuestra salud esta intacta, hasta que al final del circuito no se encuentra otro órgano que pueda asumir la carga y entonces, esta ultima parte empieza a enseñar síntomas de enfermedad. En el caso del frio, supongamos que el paciente llega al doctor con dolor de cabeza y problemas del oído interno. Lo que hace el kinesiólogo a través de lo que llamamos “reflejo muscular involuntario” es recorrer todo el camino de la enfermedad desde la última compensación, pasando por el sistema neuronal, cardiaco…hasta  el momento de frio extremo que pasamos. Durante todo el camino de la enfermedad el kinesiólogo aplica correcciones sobre el sistema nervioso en puntos reflejos  de cada sistema para que nuestro cuerpo cambie los circuitos y hacer que el funcionamiento del cuerpo se adapte al nuevo estimulo. Estos puntos funcionan como pinzas para reconectar dos cables y restaurar el flujo ideal de la energía. Según la kinesiología la salud depende de nuestra capacidad de adaptación a nuevos estímulos.

 ¿Que es el reflejo muscular involuntario? Es una respuesta del sistema muscular a un estimulo que genera estrés. Los músculos funcionan en cadenas y por lo tanto se afectan unos a otros. Si un musculo del brazo pierde su tono el resultado va a ser un cambio en el tono muscular de todo el brazo. Los músculos están también relacionados con la metámeras, una especie de cruces en la columna vertebral por donde pasan los sistemas energético, linfático y sanguíneo de nuestro cuerpo. Como el musculo esta conectado con estos cruces responde a toda la información que pasa por allí.

 En los años 50 se descubrió que existe una respuesta muscular a un estimulo que genera estrés, a partir de la experiencia de una mujer con bloqueo lumbar que no cambiaba su estado después de varios tratamientos. Al final se encontró que el bloqueo sucedió levantándose para hablar por teléfono con su cuñada y siempre que ella mencionaba a su cuñada un brazo parecía volverse mas corto que el otro al estirarlos. Por curiosidad el medico le pregunto como se lleva con su cuñada y la señora le respondió que muy mal. Lo que manifestaba el cuerpo de la persona a través de las cadenas musculares era un estrés causado por el estimulo emocional de tener que enfrentar una relación conflictiva con otra persona. Al final este estrés había llegado el final de su circuito de adaptación y había afectado la columna lumbar y no se podía mejorar hasta que el estrés inicial de orden emocional  se habría asimilado.

Un ejercicio muy simple para comprobar la respuesta muscular es pedir a otra persona que levante su brazo de manera lateral hasta la altura del hombro y mantenerlo en esta posición mientras nosotros aplicamos fuerza sobre la muñeca. Después de un primer momento en cual mi fuerza y su fuerza “ se ponen de acuerdo” y comprobamos que el brazo se mantiene firme podemos aplicar un estimulo, como por ejemplo una lata de refresco sobre el paciente, un recuerdo, el nombre de un amigo, un punto de acupuntura, un frasco de medicamentos, etc. mientras ejercitamos la misma fuerza sobre el brazo. El resultado va a consistir en que con algunos estímulos el brazo va a bajar y con otros se va a mantener firme. Cuando el brazo baja es por una perdida de fuerza debido a un estrés causado por el estimulo que aplicamos.

Como kinesiólogo cada día entro en contacto con historias de enfermedades que tienen más de 1 año de duración y que se resuelven entre la primera y la tercera  terapia una vez encontrado el inicio de las compensaciones. Esto me enseña por un lado que tenemos una gran capacidad de auto curación y por otro que el cuerpo humano habla permanentemente con nosotros pero que raramente le hacemos caso a los señales. La kinesiología holística tiene excelente resultados en cualquier tipo de problema por que es una terapia diseñada para trabajar a partir de la información que me manda el mismo paciente y que mejor fuente de información existe que el mismo cuerpo humano.

Otra experiencia que tengo constantemente en kinesiología es percibir nuestras dificultades para entender el ser humano como un todo. Pensamos que las emociones están separadas de la parte química del cuerpo y entonces como terapeutas o pacientes  pensamos que un problema químico se resuelve en el sistema químico, ignorando que en el momento que hay un desequilibrio al nivel físico, emocional, químico, del sistema nervioso o energético este desequilibrio va a resonar en todos los otros sistemas en cierta manera generando un desequilibrio complejo y encadenado. Por lo tanto las personas están muy sorprendidas cuando un problema emocional se puede resolver sin recurrir a técnicas emocionales o tener que hablar sobre ello, o un problema de espalda se arregla sin tocar la zona de dolor o manipular las vertebras.

Tu cuerpo habla a través de los músculos y muchas veces te dice que eres un ser maravillosamente complejo, que casi siempre hay una segunda oportunidad en la vida para cambiar y que el potencial es infinito.

Comentarios